lunes, 12 de noviembre de 2012

La Plataforma del Tren expone su alternativa en los terrenos de ADIF para evitar el traslado de las vías.

 

 El portavoz Francisco de los Cobos asegura que "sería un gravísimo error sacar la estación del tren fuera de la ciudad" • El proyecto 'Vive el tren en Cuenca', que incluye pasarelas de acceso entre los barrios, carriles bici e incluso zonas para huertos ecológicos, se sustentaría económicamente "con la promoción y venta de viviendas"

Cerca de cincuenta personas han acudido este sábado por la tarde a la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda para asistir a la presentación de la alternativa urbanística con la estación del tren en el centro de la capital conquense, que organizaba la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca. Dicha propuesta, ‘Vive el tren en Cuenca’, pretende “dar vida” al espacio actual de los terrenos de ADIF y dotarlo de servicios y equipamiento, contempla un Palacio de Congresos, bibliotecas, escuelas o centros cívicos. Según palabras de Estefanía Torres, arquitecta del proyecto, la propuesta se sustentaría con “la promoción y venta de viviendas. Parte correspondería a la administración pública, pero sería inferior a otro tipo de medidas a aplicar para hacerlo sostenible”. La intención de la Plataforma es dar a conocer el proyecto a los ciudadanos conquenses, recabar opiniones e ideas y trasladarlo a las instituciones para su estudio, pues “hay una amenaza seria y clara con el tren convencional y antes del 31 de diciembre se van a tomar medidas que no serán beneficiosas para Cuenca, y que todos y todas tendremos que pararlas como sea”, indica Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma.

Según señalaba este medio el pasado 3 de noviembre, el Ayuntamiento de Cuenca habría negociado con el Ministerio de Fomento y con la Junta de Comunidades para desarrollar un proyecto que sacaría las vías del tren de la capital, urbanizando los actuales terrenos que son propiedad de Adif y llevando la actual estación a los terrenos donde se encuentra en estos momentos la del AVE. Una propuesta que se basa en la que presentó en su día la empresa Geidur, en la anterior legislatura y cuando gobernaba el Partido Popular en la capital.

El portavoz de la Plataforma señala que sería “un gravísimo error sacar las vías del tren fuera de la ciudad, añadido a lo que se hizo con la alta velocidad. Es evidente que hay que mantener el tren convencional pues el servicio es insustituible con autobuses y porque es un servicio que en su número de viajeros es exactamente igual que el de la alta velocidad, teniendo en cuenta además que vienen 22 trenes a la Estación Fernando Zóbel” y asegura que el ferrocarril convencional “articula la provincia, con dos provincias vecinas y con el resto de Castilla-La Mancha, vía Aranjuez”.

De los Cobos vaticina que “si este ferrocarril desaparece, gran parte de las posibilidades que tiene esta provincia van a desaparecer. Este es el ferrocarril en el que las personas vienen a realizar sus trámites administrativos, sus asistencias sanitarias o los estudiantes, que vienen a satisfacer sus necesidades de formación. Es un ferrocarril absolutamente imprescindible para el futuro de Cuenca. No hay otra alternativa y si se plantea una sustitución por autobuses, como dicen las administraciones, nos gustaría conocerlas”.



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