El portavoz Francisco de los Cobos asegura que "sería un gravísimo error sacar la estación del tren fuera de la ciudad" • El proyecto 'Vive el tren en Cuenca', que incluye pasarelas de acceso entre los barrios, carriles bici e incluso zonas para huertos ecológicos, se sustentaría económicamente "con la promoción y venta de viviendas"
Cerca de cincuenta personas han acudido este sábado por la tarde a la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda para asistir a la presentación de la alternativa urbanística con la estación del tren en el centro de la capital conquense, que organizaba la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca. Dicha propuesta, ‘Vive el tren en Cuenca’, pretende “dar vida” al espacio actual de los terrenos de ADIF y dotarlo de servicios y equipamiento, contempla un Palacio de Congresos, bibliotecas, escuelas o centros cívicos. Según palabras de Estefanía Torres, arquitecta del proyecto, la propuesta se sustentaría con “la promoción y venta de viviendas. Parte correspondería a la administración pública, pero sería inferior a otro tipo de medidas a aplicar para hacerlo sostenible”. La intención de la Plataforma es dar a conocer el proyecto a los ciudadanos conquenses, recabar opiniones e ideas y trasladarlo a las instituciones para su estudio, pues “hay una amenaza seria y clara con el tren convencional y antes del 31 de diciembre se van a tomar medidas que no serán beneficiosas para Cuenca, y que todos y todas tendremos que pararlas como sea”, indica Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma.
Según señalaba este medio el pasado 3 de noviembre, el Ayuntamiento de Cuenca habría negociado con el Ministerio de Fomento y con la Junta de Comunidades para desarrollar un proyecto que sacaría las vías del tren de la capital, urbanizando los actuales terrenos que son propiedad de Adif y llevando la actual estación a los terrenos donde se encuentra en estos momentos la del AVE. Una propuesta que se basa en la que presentó en su día la empresa Geidur, en la anterior legislatura y cuando gobernaba el Partido Popular en la capital.
El portavoz de la Plataforma señala que sería “un gravísimo error sacar las vías del tren fuera de la ciudad, añadido a lo que se hizo con la alta velocidad. Es evidente que hay que mantener el tren convencional pues el servicio es insustituible con autobuses y porque es un servicio que en su número de viajeros es exactamente igual que el de la alta velocidad, teniendo en cuenta además que vienen 22 trenes a la Estación Fernando Zóbel” y asegura que el ferrocarril convencional “articula la provincia, con dos provincias vecinas y con el resto de Castilla-La Mancha, vía Aranjuez”.
De los Cobos vaticina que “si este ferrocarril desaparece, gran parte de las posibilidades que tiene esta provincia van a desaparecer. Este es el ferrocarril en el que las personas vienen a realizar sus trámites administrativos, sus asistencias sanitarias o los estudiantes, que vienen a satisfacer sus necesidades de formación. Es un ferrocarril absolutamente imprescindible para el futuro de Cuenca. No hay otra alternativa y si se plantea una sustitución por autobuses, como dicen las administraciones, nos gustaría conocerlas”.
Cerca de cincuenta personas han acudido este sábado por la tarde a la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda para asistir a la presentación de la alternativa urbanística con la estación del tren en el centro de la capital conquense, que organizaba la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca. Dicha propuesta, ‘Vive el tren en Cuenca’, pretende “dar vida” al espacio actual de los terrenos de ADIF y dotarlo de servicios y equipamiento, contempla un Palacio de Congresos, bibliotecas, escuelas o centros cívicos. Según palabras de Estefanía Torres, arquitecta del proyecto, la propuesta se sustentaría con “la promoción y venta de viviendas. Parte correspondería a la administración pública, pero sería inferior a otro tipo de medidas a aplicar para hacerlo sostenible”. La intención de la Plataforma es dar a conocer el proyecto a los ciudadanos conquenses, recabar opiniones e ideas y trasladarlo a las instituciones para su estudio, pues “hay una amenaza seria y clara con el tren convencional y antes del 31 de diciembre se van a tomar medidas que no serán beneficiosas para Cuenca, y que todos y todas tendremos que pararlas como sea”, indica Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma.
Según señalaba este medio el pasado 3 de noviembre, el Ayuntamiento de Cuenca habría negociado con el Ministerio de Fomento y con la Junta de Comunidades para desarrollar un proyecto que sacaría las vías del tren de la capital, urbanizando los actuales terrenos que son propiedad de Adif y llevando la actual estación a los terrenos donde se encuentra en estos momentos la del AVE. Una propuesta que se basa en la que presentó en su día la empresa Geidur, en la anterior legislatura y cuando gobernaba el Partido Popular en la capital.
El portavoz de la Plataforma señala que sería “un gravísimo error sacar las vías del tren fuera de la ciudad, añadido a lo que se hizo con la alta velocidad. Es evidente que hay que mantener el tren convencional pues el servicio es insustituible con autobuses y porque es un servicio que en su número de viajeros es exactamente igual que el de la alta velocidad, teniendo en cuenta además que vienen 22 trenes a la Estación Fernando Zóbel” y asegura que el ferrocarril convencional “articula la provincia, con dos provincias vecinas y con el resto de Castilla-La Mancha, vía Aranjuez”.
De los Cobos vaticina que “si este ferrocarril desaparece, gran parte de las posibilidades que tiene esta provincia van a desaparecer. Este es el ferrocarril en el que las personas vienen a realizar sus trámites administrativos, sus asistencias sanitarias o los estudiantes, que vienen a satisfacer sus necesidades de formación. Es un ferrocarril absolutamente imprescindible para el futuro de Cuenca. No hay otra alternativa y si se plantea una sustitución por autobuses, como dicen las administraciones, nos gustaría conocerlas”.
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