lunes, 12 de noviembre de 2012

La Plataforma del Tren echa en falta mayor compromiso de la capital en la defensa de la línea regional


Este domingo llegaba la marcha en bicicleta que un año más ha recorrido el trayecto entre Valencia y Cuenca siguiendo el recorrido del ferrocarril. Consideran que este tren, "con unas pocas inversiones, lograría la rentabilidad que tanto reclaman"

 En torno a setenta y cinco ciclistas de los cien que la iniciaron han completado la marcha que durante cinco días han recorrido el trayecto entre Valencia y Cuenca siguiendo el trayecto de la línea de tren convencional, con el objetivo de reivindicar la supervivencia de este medio de transporte y su convivencia con la propia bicicleta.

Representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca han acudido a la estación a recoger a los ciclistas. Francisco de los Cobos, portavoz del colectivo, señala que es un gesto “que personas ajenas a nuestra provincia pero ajenas a nuestro ferrocarril lleven ya tantos años haciendo esto, y lo que nos gustaría es que la participación de personas de la capital conquense fuese tan destacada y tan decidida como la que están mostrando en otras comunidades”.

Ese mayor compromiso lo observa también en los pueblos conquenses de la línea, “echamos en falta el apoyo de la capital, que está viviendo de todas las localidades de la provincia e incluso de Castilla-La Mancha. Hay también estudiantes valencianos que tienen como única forma de desplazarse aquí es este ferrocarril, no podemos olvidar que somos una ciudad de servicios y cualquier servicio que se nos reste mina nuestras potencialidades”, opina de los Cobos.

Para añadir un nuevo argumento en favor de su mantenimiento, el próximo sábado esta plataforma va a presentar un proyecto urbanístico para la ciudad que mantiene la estación en el centro de la ciudad. “Se trata de un trabajo de la asociación Urbanismo Ciudadano y la Plataforma del Ferrocarril, elaborado por una arquitecta de la universidad de Valladolid y que plantea un uso a estos terrenos ferroviarios pero manteniendo la estación en el centro, ofreciendo un suelo con equipaciones sociales, un planteamiento que no han tenido los anteriores gobiernos de esta ciudad”.

Señala Francisco de los Cobos que se trata de un proyecto “viable, que integra el ferrocarril y que no es un proyecto especulativo sino integrador”, e invita a las autoridades y a todas las personas de Cuenca a que asistan a su presentación.

Por su parte, Héctor García, miembro de la Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA), que organiza la que ya es la quinta marcha que se realiza, señala que ha sido la más dura de todas “porque hemos tenido dos días seguido lloviendo, algo que no nos había pasado nunca, pero la gente ha respondido y al ver las caras de la gente parece que tienen ganas de más”.

Precisamente el tren les ha echado una mano durante su viaje, utilizándolo cuando la lluvia hacía muy complicado continuar, “y afortunadamente este tren tiene una calefacción muy calentita”, señala Héctor, al que le gustaría que la intermodalidad entre ambos medios de transporte fuera lo más común.

Antes de salir, la organización comentaba que quizás esta iba a ser la última marcha, ante la posibilidad de que Fomento decida eliminar la línea. “Las perspectivas son poco halagüeñas para todos los trenes regionales y este también está en el punto de mira. Esperamos que no se produzca esa sentencia de muerte antes de final de año”.


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