viernes, 21 de diciembre de 2012

La verdad y el compromiso por las personas de Cuenca

                   Concentración en Cardenete

La Plataforma del Ferrocarril solicita que la ciudadanía de Cuenca demande la rectificación del estudio de Fomento.

 En los últimos años, desde distintas instituciones públicas se han destinado importantes cantidades de dinero para promocionar  infraestructuras de gran capacidad –autovías, aeropuertos y trenes de alta velocidad- y, asimismo, para subvencionar análisis que tenían por objeto justificarlas.  Ahora que se dispone de evaluaciones objetivas sobre estas infraestructuras, toda la ciudadanía conoce que los pronósticos  realizados sobre estas infraestructuras han quedado muy alejados de los resultados reales.  Es evidente que no hay un incremento de la actividad económica, del empleo, del número de pernoctaciones… mientras, por otra parte, padecemos ascensos ficticios del precio de la vivienda, alteraciones de las ciudades, de la movilidad urbana de las personas, incrementos de las emisiones de gases de efecto invernadero  y, definitivamente, hay grandes desviaciones –a la baja- en los resultados económicos netos y en su financiación, que se traducen en una fortísima deuda que debemos satisfacer todos.

 Ante una decisión transcendental para Cuenca, como es la declaración de qué trenes van a ser  considerados Obligaciones de Servicio Público, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha denunciado las inexactitudes y ocultaciones del informe presentado por la consultora INECO del Ministerio de Fomento. Transcurrido un tiempo prudencial, en el que unos han dado la callada por respuesta y otros han manifestado su acatamiento a las órdenes que les dictan desde Toledo o Madrid, desde la Plataforma significamos que pueden ocasionarse daños irreparables a la provincia de Cuenca de los que serán responsables quienes, teniendo conocimiento de las inexactitudes y ocultaciones del informe de INECO, no se manifiestan para que se incluyan los datos correctos y se trate de forma adecuada el territorio y las personas de Cuenca.

El portavoz de la Plataforma Francisco de los Cobos recuerda que, además, INECO ha eludido hacer mención a cualquier dato sobre la provincia de Cuenca, sus personas y su capacidad para acceder a bienes y servicios. En este sentido, no identifica las localidades a las que deben desplazarse las personas, si los flujos de viaje pueden ser sustituidos por otros medios de transporte, el tipo de necesidades que se satisfacen en destino, las repercusiones para estas localidades del desvío de tráficos y, finalmente, los fortísimos costes temporales y de renta que deberían asumir las personas privadas de transporte -ámbito rural, personas mayores, precarias, mujeres y estudiantes-, que agravaría aún más la crisis que padecen estos sectores de la población.

Por tanto, concluye Francisco de los Cobos: “Un estudio con muchas carencias, limitado a resultados económicos, y tan simple, que no parece destinado a una ciudadanía formada como es la de Cuenca”.

 
   Concentración en Santa Cruz de la Zarza

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