miércoles, 14 de septiembre de 2011

PARA LA PLATAFORMA DEL TREN LOS CIUDADANOS DE LA LÍNEA DE CUENCA AVALAN LAS CONCLUSIONES DEL LIBRO BLANCO DEL FERROCARRIL

Para los representantes de la Plataforma de Cuenca la centralidad de las estaciones es clave para la viabilidad de los servicios ferroviarios en la línea

(Cuenca, 14 de septiembre de 2011). Miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca encabezados por su portavoz, Francisco de los Cobos, han comparecido en rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO para hacer una presentación a la opinión pública a través de los medios de comunicación de los objetivos y contenidos básicos del Libro Blanco del Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia.

De los Cobos ha insistido en que “la línea de tren normal de Cuenca tiene futuro, es totalmente viable y es necesario seguir mejorando la infraestructura y la maquinaria rodante para ofrecer un servicio de calidad que se sume a su condición de público, barato y ecológicamente más sostenible que otros modelos de transporte”. Ha apelado a Adif, RENFE y  Fomento para que los problemas e incidencias que se suceden puntualmente se solucionen con una mejor gestión de la línea, por ejemplo haciendo circular por ella algunos de los nuevos vehículos que RENFE ha adquirido y que ya se utilizan en otras líneas ferroviarias.

Respecto a la posibilidad de un traslado de la actual estación de RENFE en Cuenca capital al paraje de la Estrella junto a la estación del AVE, que es una propuesta que defiende el Ayuntamiento de Cuenca, desde la Plataforma se consideraría “una mala ubicación y una decisión errónea, pues lo que está demostrado en el resto de ciudades de España y que recogen en una de las conclusiones del Libro Blanco es la centralidad de las estaciones para facilitar el acceso a los usuarios y favorecer la intermodalidad entre modos de transportes”, dijo Francisco de los Cobos, que puso el ejemplo de la reivindicación de los ciudadanos de los municipios de la línea para demandar que los trenes finalicen su trayecto en Atocha y en Valencia Centro, y no como hasta ahora en  Villaverde o San Isidro, respectivamente de Madrid o la capital del Turia.
        “El tren normal tiene más potenciales de desarrollo económico  para la capital que otras infraestructuras y su rentabilidad social es muy elevada beneficiando no sólo a los ciudadanos de Cuenca sino a los habitantes de los municipios incluidos en la línea férrea”, remarcó de los Cobos.

Si quiso recordar el portavoz de la Plataforma que todavía están esperando contestación de las cartas que registraron a principios de julio dirigidas al Alcalde de Cuenca y a la Consejera de Fomento solicitándoles una reunión, y que esperan tengan algún hueco en sus agendas para presentarles el Libro Blanco. “Este documento técnico es ajeno a coyunturas políticas o electorales, y nuestra plataforma, desde su autonomía e independencia, se ofrece a cualquier administración pública para trasladárselo y explicárselo, sea cual sea su color político”, destacó finalmente Francisco de los Cobos.

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